Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
(H. Lorren Au Jr./Register)
El condado de Orange ha visto una disminución en el desempleo.

Cae tasa de desempleo en O.C.

La cifra de desempleo en el condado bajó a 6.8 por ciento

| Imprime | Envía

La tasa de desempleo del condado de Orange bajó a 6.8 por ciento el mes pasado, mientras la economía local continúa su lenta recuperación. Fue la primera vez en cuatro años, que el desempleo local ha caído por debajo de siete por ciento.

El condado tuvo la menor tasa de desempleo en el sur de California y estaba muy por debajo de la tasa estatal, que se mantuvo en 9.8 por ciento. Y fue mejor que la de la nación: el desempleo de EE UU se mantuvo sin cambios en diciembre, en un 7.8 por ciento.

Las noticias locales fueron recibidas con entusiasmo en una reunión del Consejo Empresarial del Condado de Orange, el viernes de la semana pasada. Cuando el economista Wallace Walrod anunció la baja, 40 ejecutivos de empresas y funcionarios irrumpieron en aplausos. “El condado de Orange sigue siendo el pionero en empleos”, dijo Lucy Dunn, directora ejecutiva del consejo. “Es muy bueno”.

El informe, sin embargo, varió. En el último año, el crecimiento en la nómina de empleo del condado, empleos con salarios regulares, ha sido modesto: 13,700 puestos, un aumento de un por ciento. En diciembre, aunque el cuadro general de desempleo parecía mejorar, las posiciones de nómina en realidad se redujeron en 3,300, lo que refleja una desaceleración en todo el estado.

“Los tipos de empleo que se agregaron fueron autoempleo y empleos de temporada”, dijo Esmael Adibi, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Chapman. “Alguien abre un kiosco en un centro comercial para la Navidad. Esos no son los puestos de trabajo estables que nos gusta ver”.

La caída de fin de año en trabajos de nómina confirmó lo que muchos economistas han estado prediciendo: que la incertidumbre se cierne sobre el acantilado fiscal en Washington, con drásticas subidas de impuestos y recortes de gastos previstos para el 1 de enero, lo que haría que las empresas se mantuvieron a distancia de la expansión. Aunque el Congreso aprobó un nuevo paquete fiscal a principios de este mes, las empresas pueden seguir reacias a contratar hasta que las decisiones sobre el gasto se resuelvan.

El acantilado fiscal tuvo un “efecto escalofriante sobre la economía... en los últimos meses de 2012”, dijo el economista Robert Kleinhenz en el Corporativo para el Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles. “Las empresas y los hogares no estaban seguros de cómo el código de impuestos iba a cambiar y qué tipo de (recortes) iban a ocurrir. “

El Congreso y la administración de Obama han estado negociando cuánto recortar el gasto público, en un esfuerzo para reducir el déficit del presupuesto nacional, y aún tienen que ponerse de acuerdo. La incertidumbre se reflejó en el condado de Orange. A mediados de 2012, los empleos del condado fueron creciendo dos veces más rápido de lo que estaban a finales de año. “Eso es preocupante”, dijo Adibi. “Esto significa que las empresas están retrasando la contratación”.

Durante el año, las actividades financieras lideraron el crecimiento del empleo local, con la adición de 7,500 puestos, muchos atados a un resurgimiento en las ventas inmobiliarias y alquileres. Un salto en la construcción de viviendas también dio lugar a un aumento de 3,200 trabajadores de la construcción.

La hospitalidad y el ocioganaron 6,600 puestos de trabajo en el condado.

El gobierno registró el mayor descenso año tras año con la pérdida de 7,100 puestos de trabajo, casi todos ellos en las agencias locales, mientras el estado recortó los fondos a los condados y ciudades. El condado también perdió 1,400 puestos de trabajo de fabricación.

En 2012, los puestos de trabajo de California crecieron 1.6 por ciento en general, pero el estado también tuvo una caída de fin de año en puestos de nómina: 17,700 entre diciembre de 2011 y el mes pasado. “Fue la mayor caída de todos los estados del país”, dijo Mark Vitner, economista de Wells Fargo Securities. “Eso es decepcionante. Pero las cifras mensuales son volátiles. La recuperación en California sigue en marcha”.

El número de puestos de trabajo en California está creciendo el doble de rápido que en la nación en su conjunto, y la tasa de desempleo cayó dos veces más rápido que el de la nación en su conjunto con respecto al año pasado, agregó.

Kleinhenz señaló que las cifras de desempleo no reflejan las personas que han dejado de buscar trabajo. “Casi puede duplicarse la tasa de desempleo, si se toma en consideración aquellos que no están plenamente ocupados o que no buscan en absoluto”, dijo.

La disparidad entre el condado de Orange y Los Ángeles, donde el desempleo era del 10.2 por ciento el mes pasado, se explica en parte por la educación. “En el condado de Los Ángeles sólo el 75 por ciento de los trabajadores tienen al menos un diploma de secundaria”, dijo Kleinhenz. “En el condado de Orange, es más del 86 por ciento. A las personas con menos educación les ha ido peor, que aquellos con títulos universitarios”.

El informe se basa en encuestas por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos y el Departamento del Desarrollo del Empleo.


Ver archivos de 'Portada' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT