Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
(Bruce Chambers/The Register)
José González, de 35 años, toma el autobús de su casa en Anaheim para llegar a su trabajo en Santa Ana.

Se contemplan aumentos a tarifas de autobús

| Imprime | Envía
Reportera de Excélsior

Cinco días a la semana, María García, de 35 años, se sube al autobús número 83 en Santa Ana para llegar a su trabajo de niñera en Mission Viejo. Su pase mensual le cuesta 55 dólares.

Mientras la Autoridad de Transportación del Condado de Orange (OCTA, por sus siglas en inglés), propone un ajustamiento de 24 por ciento a las tarifas, García, que reside en Santa Ana, se imaginó si podría pagar el pase si llega a subir a 69 dólares.

“No voy a tener lo suficiente”, dijo García, que iba camino a Laguna Hill, el viernes pasado.

Su la propuesta pasa, una tarifa regular aumentaría de $1.50 a dos dólares y un pase de todo el día costaría cinco dólares en vez de cuatro dólares.

La primera de varias juntas comunitarias, acerca de la propuesta para aumentar tarifas, comenzó el jueves de esta semana, en Santa Ana. Se tiene programada una audiencia pública, el 22 de octubre, en las instalaciones de OCTA.

Los oficiales de OCTA dicen que si se aprueba el incremento a las tarifas, el cual entraría en vigor en febrero de 2013, cubriría los costos de operación.

Meanwhile, some riders are wondering how they will manage if the fare boost goes through.

"If anything, they should lower it a little so people could afford it," said Chris Poe, 32, from Anaheim, as he rode route 83 to go to court in Santa Ana. "It's hard to come up with the $4 to get a day pass."

Poe, who shares one vehicle with his family, doesn't think the proposed hike is fair considering the service he gets.

"The bus schedule is constantly changing and it takes you like two hours to get somewhere," said Poe, who is currently unemployed.

OCTA dice que la meta es sostener el actual servicio de autobús y de poder mejorarlo donde sea posible. Esto sería difícil lograrse, según los oficiales, si es que no hay un aumento en los ingresos.

Los ingresos de las tarifas de OCTA disminuyeron de 54.6 millones de dólares durante el año fiscal 2008-2009, a 50.6 millones de dólares en 2011-2012, según la página web de la agencia.

A la misma vez, los costos de operación aumentaron de $98.01 por ingreso cada hora durante el año fiscal 2008-2009, a $108.34 en 2011-2012.

José González, de 35 años y residente de Anaheim, dijo que el posible incremento parece ser demasiado. El viernes pasado, tomó un autobús número 83 en Anaheim, para poder llegar a su trabajo en Polly’s Pies de Santa Ana.

“Tener que pagar dos dólares para una tarifa regular es demasiado”, dijo González, que trabaja como cocinero.

Si se aprueba el incremento en las tarifas, los que toman los autobuses en el condado de Orange estarían pagando más para viajes regulares que los que toman los autobuses en Los Ángeles, donde los pasajeros pagan $1.50. En Long Beach se paga $1.25.

Según OCTA, más del 40 por ciento de los pasajeros toman el autobús porque no pueden solventar un carro. Casi el 75 por ciento de los pasajeros de OCTA tienen un ingreso anual de menos de 20,000 dólares.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT