Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
(Bruce Chambers/Register)
Hace más de un año, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe se quemó, dejándo solamente la estatua de la Virgen.

Feligreses de Santa Ana trabajan por nueva iglesia

Tras el incendio hace un año que destruyó la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Santa Ana, la parroquia está desarrollando planes para un nuevo santuario

| Imprime | Envía
Reportero de Excélsior

Fue un día de fiesta en el calendario católico romano, una celebración de la santidad de María, la madre de Jesús.

Para los feligreses de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Santa Ana, el ocho de diciembre de 2011 fue un día de tristeza. Un incendio arrasó su santuario de casi 90 años, dando lugar a su eventual demolición.

Hay planes en marcha, sin embargo, para la construcción de una nueva iglesia que la remplazará, y los miembros de la parroquia lo esperan fervientemente, dice el pastor, el reverendo Alfredo de Dios.

“Ellos están preguntando casi todas las semanas que cuándo empezamos”, dijo De Dios. Su consejo, dice, es “ser un poco más pacientes”.

La antigua iglesia había sido objeto de un proyecto de renovación de 1.2 millones de dólares. El proyecto de cuatro meses de duración estuvo destinado a preservar el estilo arquitectónico tipo misión de la iglesia, así como al fortalecimiento de las vigas de acero. El trabajo estaba contemplado para concluirse en la víspera del Año Nuevo pasado, cuando las llamas, que se cree fueron accidentales, barrieron a través de la estructura durante la madrugada.

La feligrés María Torres, de 30 años, quien bautizó a dos de sus hijas en la iglesia, recuerda la tristeza que sintió cuando la vieja iglesia con su profundo aspecto fue destruida.

“Vinimos aquí para la misa y todo, y fue un placer”, dijo.

Los planes para un nuevo santuario habían estado en obra durante varios años. La antigua iglesia debía permanecer como una capilla, y como un recordatorio del pasado de la parroquia.

Desde que el incendio tuvo lugar, se han celebrado misas en las 900 sillas multi usos que se han colocado en los terrenos de la parroquia, pero Torres y otros feligreses dicen que a menudo se llenan, dejando permaneciendo en pie muchos en la parte trasera.

“Se llena mucho, así que necesitamos más espacio”, dijo.

La parroquia a través de los años ha adquirido algunas propiedades cercanas, como parte de un proceso en curso para ampliar y dar paso a la nueva iglesia. Tres salones portátiles se han creado desde el incendio, para proporcionar el espacio necesario: dos de ellos para aulas, el tercero para oficinas.

De Dios dijo que espera terminar la construcción en unos tres años.

La parroquia comenzó a recaudar dinero hace más de 10 años. Se han recaudado más de ocho millones de dólares; una nueva iglesia tendrá un costo de 10 a 12 millones de dólares. La congregación latina inmigrante, en mayor medida, ha participado con donaciones individuales, ventas de comida y colecciones especiales, mientras que la parroquia ha tratado de mantener bajos los costos. La iglesia también recibió 1.5 millones de dólares en seguros tras el incendio.

Mientras que una parte del dinero para la construcción de una nueva iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe vendrá de feligreses, también se espera algo de parte del nivel diocesano. Parroquias católicas de la Diócesis de Orange realizan su Pastoral Services Appeal, o en español Aportación de Servicios de Pastoral, lo que les permite compartir los ingresos de la recaudación de fondos si los objetivos se cumplen.

La Fundación Católica de Orange, a través de la campaña For Christ Forever, o en español Por Cristo Siempre, está tratando de recaudar más de 100 millones de dólares en efectivo y se compromete para finales de 2013. Unos 53 millones de dólares estarán destinados a la futura Catedral de Cristo, con 16 millones de dólares para apoyo a la parroquia local, que incluye la renovación y la construcción de la iglesia, así como la construcción de nuevas instalaciones.

Joe Novoa, director de servicios de gestión de construcción para la diócesis, dijo que los nuevos santuarios suelen tener una capacidad de alrededor de 1,200 personas. Las autoridades municipales expresaron su preferencia porque el nuevo santuario se mueva una calle hacia la concurrida intersección de la calle Cuarta y la avenida Grand, por la exposición que esto ofrecerá.

El plan maestro tendrá que ser modificado para incorporar una capilla, un papel que la antigua iglesia esperaba cumplir.

“El enfoque conjunto, desde el incendio, fue conseguir más pies atrás”, dijo Novoa, incluyendo los problemas con el tema de los seguros y la instalación de los edificios modulares temporales. “Ahora que eso está hecho, se puede proceder a la revisión del plan general. Probablemente vamos a empezar el año que viene en la revisión”.

Una vez que el plan maestro se haya completado, el costo del proyecto podrá ser estimado. Los estilos arquitectónicos, dijo, reflejan las preferencias de las comunidades parroquiales por individual.

Además del santuario y la capilla, los planes tentativos apuntan hacia un área para plaza entre el edificio de usos múltiples, nuevos estacionamientos, oficinas y áreas verdes, y la eliminación de los edificios portátiles. También se tiene previsto pedir los terrenos de la parroquia que abarcan una porción de la calle Tercera.

Los próximos pasos esperarán la aprobación del nuevo obispo de la diócesis, Kevin Vann. Mientras tanto, funcionarios de la iglesia también esperan para la ampliación de una porción de la avenida Grand, en las inmediaciones de la iglesia para entrar en los planes de la nueva imagen de la calle. La ciudad acordó durante el verano comprar de 11 a 15 pies de ancho a lo largo de la propiedad de la iglesia a lo largo de la avenida Grand, y entre las calles Tercera y Cuarta, por 178,565 dólares para dar cabida a la ampliación y un carril de bici. Se espera que los trabajos de la calle comiencen el próximo verano.

Estatuas de la antigua iglesia se han colocado en la sala de usos múltiples.

“Se parece más a una iglesia que muchas iglesias de la diócesis o de otros lugares”, dijo De Dios sobre el espacio. “Tenemos santos por todas partes y se ve hermosa”.

La campana de la antigua iglesia cuelga de un andamio en los terrenos de la parroquia, y los feligreses esperan verla incorporada a los nuevos planes de alguna manera.

El feligrés Rafael Chamu, de 63 años, se detuvo en la parroquia en una tarde reciente. Recordó cuando el fuego destrozó a la iglesia llamada en nombre de María, la Virgen de Guadalupe.

“Lloré mucho”, dijo. “Nos identificamos con la Virgen y venimos aquí para honrarla. Todos lloraban”.


Ver archivos de 'Portada' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT