Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
(Guillermo González/Notimex)
Mientras la candidata panista a la presidencia del país, Josefina Vázquez Mota, pedía defender la diferencia y la libertad, varias personas que se identificaron como integrantes del movimiento #YoSoy132 le reprocharon por las víctimas causadas durante el combate al crimen organizado y las muertes de 49 niños de la guardería ABC.

Se asume movimiento #YoSoy132 como independiente de partidos

| Imprime | Envía

Percibe en Peña Nieto cara actual del viejo régimen


México Después de más de 10 horas de debate, representantes de 98 escuelas reunidas en torno al movimiento #YoSoy132 se asumieron como una instancia autónoma, independiente de partidos y antineoliberal.

En el aula “Enrique Yáñez” de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde tuvo lugar la Primera Reunión Nacional Interuniversitaria de Representantes y Voceros, se fijó tanto el carácter organizativo como la postura política del movimiento.

Se dijeron inconformes con un proceso electoral con el que regresaría el viejo régimen político, que practica la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, el encubrimiento y la opacidad en la toma de decisiones públicas, entre otros aspectos.

Consideraron que existe suficiente evidencia en el sentido de que la cara actual del viejo régimen es, según ellos, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto y la estructura que representa.

Uno de los temas que mayor disenso generó fue si el movimiento llamará a emitir un voto útil o informado, a abstenerse e incluso no acudir a las urnas en las elecciones del 1 de julio, pero no se logró un acuerdo hasta altas horas de la noche.

Cabe destacar que el espacio de la Facultad de Arquitectura era muy reducido, por lo que se decidió que sólo ingresarían los voceros y observadores de las instituciones representadas, por lo que cientos de universitarios tuvieron que esperar afuera del recinto, al igual que los representantes de los medios de comunicación.

Dadas las quejas, se colocó una bocina en la que se escuchaba parte de las discusiones al interior.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 acordaron, por otra parte, que su máximo órgano de decisión será la Asamblea Universitaria General, que se integrará por los representantes de todas las escuelas adherentes al movimiento.

Pactaron que la Coordinadora Interuniversitaria -que hasta el lunes pasado que entra era el espacio de discusión para la toma de decisiones- permanecerá como una instancia operativa y sin capacidad de resolución.

Es de señalar que en el aula el debate se centró por varias horas en cómo y quiénes podrían votar. La problemática surgió porque sobraron representantes de algunas instituciones, como fue el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde varios muchachos querían asumir la representación.

Unos acusaban a otros de “priístas” y, ante eso, la asamblea decidió que por esta ocasión esta casa de estudios no pudiera sufragar. Por momentos hubo un caos generalizado.

Por otro lado, un grupo de académicos de diversas instituciones se reunió en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde acordaron dar todo su apoyo a los jóvenes.



Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT