Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
Agustín Pradillo

Asuntos Mexicanos en O.C. : Nuestra relación con América del Norte

| Imprime | Envía
Especial para Excélsior

¿Cómo definir en términos concretos que la presidencia de Barack Obama sería mejor para México y los mexicanos residentes en Estados Unidos?

En primer lugar, por sus valores de clase media y de minoría sui géneris. Se formó en una familia de clase media en la que conoció en carne propia los problemas que enfrentan millones de personas, como por ejemplo el de los gastos médicos.

Accedió a un nivel de educación magnífica y se graduó con honores. Conoce la lucha a la cual se enfrenta la mayor parte de la población en Estados Unidos y de otros países.

Logró cambiar el sistema de préstamos gubernamentales eliminando la intermediación del banco, que lucraba con dinero de los contribuyentes, y redujo a los estudiantes los intereses para el financiamiento de sus estudios, y así aumentó el ingreso al erario en millones de dólares.

En la lista de importancia está la relación del presidente Barack Obama con México, la cual sin duda se convierte en un asunto trascendente por la identidad que tenemos con Estados Unidos en muchísimos temas: comercio, migración, seguridad regional, administración de la frontera, derechos humanos, regulación financiera, pactos de tributación, etcétera. A Obama ya lo conocemos como presidente, y sabemos que ha sido serio y correcto en la relación con México. 

En este contexto, en los próximos días se reunirán los presidentes electos de México y Estados Unidos a fin de avanzar en la agenda bilateral, pero sobre todo, para iniciar una relación personal.

Continuando sobre las propuestas que ha realizado el presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto, sobre la relación que debe sostener nuestro país con sus vecinos del norte, particularmente con Estados Unidos, ha señalado que la evidente complementariedad de nuestros mercados laborales debe ser reconocida y puede ser regularizada a través de una gestión regional de flujos laborales que devuelva la circularidad y dignidad al fenómeno migratorio. Esta gestión deberá tener como principios rectores el pleno respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes y el reconocimiento de su contribución al desarrollo, tanto de su país de origen como del de destino.

En este mismo sentido, conviene señalar el fuerte contraste que existe entre la gran movilidad internacional de la que gozan los bienes, servicios y capitales con las barreras físicas e institucionales a la movilidad humana. A México le corresponde impulsar, con una visión estratégica y responsable de largo plazo, la gran asignatura pos-TLCAN: el libre tránsito de personas. Claramente, para que esto suceda, México debe reducir las profundas brechas, en especial la de ingresos, que nos separan de Estados Unidos y Canadá.

México, según Peña Nieto, debe y puede construir un Estado eficaz que acelere el crecimiento económico y amplíe las oportunidades de desarrollo de los mexicanos que viven en México. Un esfuerzo de tal magnitud y compromiso contribuiría a equiparar el poder adquisitivo de los mexicanos frente a sus vecinos estadounidenses y canadienses, con lo que sería más fácil y provechoso promover este libre tránsito.

Por último, es necesario enriquecer la agenda regional con proyectos estratégicos de desarrollo conjunto como el fortalecimiento de nuestro capital humano a través de intercambios educativos, estancias de investigación y prácticas profesionales en los tres países. Asimismo, es conveniente impulsar una mejor gestión ambiental a través del manejo integral de recursos naturales compartidos en las zonas fronterizas.

Esta es parte de esa visión, como señalamos en nuestro comentario anterior, esperamos que muchas de estas propuestas se concreten en beneficio de la comunidad mexicana (en ambos países) y evitar que la retórica sea la parte fundamental de la relación bilateral.

Si desea hacer algún comentario, puede escribir a apradillo@cimadesigns.com.

Agustín E. Pradillo ha sido consejero de prensa en embajadas y consulados de México, periodista y especialista en temas hispanos.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT