Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
(Eduardo Verdugo/AP)
En la foto: Dos mujeres preparando comida en la calle de Ciudad de México. Un grupo de expertos de nutrición han dicho que hay una crisis de salud entre los latinos por las Américas. Desde Pasadena hasta Ciudad de México, la cifra de personas con diabetes está creciendo rápidamente.

Estudios: Cirugía para perder peso puede ayudar contra diabetes

| Imprime | Envía
The Associated Press

CHICAGO Nuevas investigaciones proveen evidencia clara de que las cirugías efectuadas para ayudar a pacientes a perder peso pueden revertir y posiblemente curar la diabetes. Los médicos dicen que debería ofrecerse como una opción inicial a quienes tienen la enfermedad, no sólo como último recurso.

Dos estudios difundidos el lunes compararon las cirugías para reducción de estómago con medicamentos en personas obesas con diabetes tipo II. Millones de personas tienen esta enfermedad y no pueden producir suficiente insulina o aprovechar efectivamente la que producen.

Los estudios hallaron que la cirugía ayudó a muchos más pacientes a alcanzar niveles normales de glucosa en la sangre que los fármacos.

Los resultados fueron espectaculares: algunas personas pudieron dejar de tomar insulina incluso tres días después de sus operaciones. Los niveles de colesterol y otros factores de riesgos también mejoraron enormemente.

A los doctores no les gusta decir "cura" porque no pueden prometer que una enfermedad no regresará, pero en un estudio, la mayoría de los pacientes sometidos a cirugía lograron dejar de tomar todo medicamento contra la diabetes y tienen la enfermedad en remisión por al menos dos años. Ninguno de los que fue tratado sólo con medicinas tuvo el mismo progreso.

"Es un gran avance", dijo el doctor John Buse, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, un prominente experto en diabetes que no tuvo relación con los estudios.

Buse dijo que él con frecuencia le recomienda cirugía a pacientes obsesos que no pueden controlar sus niveles de glucosa con medicamentos, pero muchos son recelosos. "Esta evidencia ayudará a convencerlos de que esta es en verdad una terapia importante que vale la pena considerar", manifestó.

Los estudios fueron publicados en internet por la revista New England Journal of Medicine y uno fue presentado el lunes en una conferencia del Colegio Estadounidense de Cardiología en Chicago.

Durante un siglo los médicos han tratado la diabetes con píldoras e insulina y más recientemente han exhortado a sus pacientes a perder peso y hacer ejercicio, pero con poco éxito. Muy pocas personas obesas pueden perder suficientes kilos sin cirugía y muchas de las medicinas empleadas para el tratamiento de la diabetes pueden causar aumento de peso, lo que empeora las cosas.

La cirugía ofrece esperanzas de una solución a largo plazo. La cirugía de puente gástrico es la más común. Con ella, los doctores reducen el estómago al tamaño de una bolsa y lo reconectan con el intestino.

Un estudio previo evaluó la banda gástrica, un procedimiento menos drástico y reversible para limitar el tamaño del estómago. Esta técnica reducía la glucemia, pero esos pacientes tenían una diabetes leve. Los nuevos estudios evaluaron la cirugía permanente para pérdida de peso en personas con diabetes grave y añeja.

El periodista de The Associated Press Ted Shaffrey en Nueva York contribuyó a este despacho.

En Internet:

Revista: www.nejm.org


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT