Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google

Factores a considerar a la hora de escoger un programa extracurricular

| Imprime | Envía

Según el Departamento de Educación de Estados Unidos, cada día millones de niños se quedan en sus hogares sin supervisión al término de su horario escolar. Aunque es difícil determinar la cifra exacta, los estimados oscilan entre 7 y 15 millones que salen de la escuela diariamente a un hogar vacío.

Gran parte de esta situación se debe al aumento de núcleos familiares donde los dos padres trabajan. A pesar de una tasa de desempleo que aun rondaba el 9 por ciento en el primer mes del 2011, muchos hogares siguen subsistiendo de dos fuentes de ingreso, lo cual implica que no haya un adulto responsable con los niños al regreso de la escuela.

La cifra creciente de niños que llegan a un hogar vacío después de la jornada escolar ha dado como resultado una gran popularidad de los programas extracurriculares. Los mismos, que tienen el objetivo mantener ocupados a los niños después de clases, pueden variar entre sí, y los padres deben considerar con detenimiento un programa antes de seleccionar uno para sus hijos. A la hora de optar por un programa extracurricular, es preciso tener en cuenta varios factores:

Condiciones de la instalación: una instalación deteriorada que no aparenta limpieza no es el sitio ideal para que el niño permanezca después de terminadas las clases. Una buena instalación debe tener ventilación e iluminación adecuadas. Además, el personal debe tener a los niños visibles todo el tiempo. Evite las instalaciones de las que pudiera escaparse un niño con facilidad.

Interacción con el personal: la forma en que el personal interactúa con los niños es la prioridad fundamental. Una atmósfera cordial debe estar entre los objetivos del programa, y el personal debe ponerse en función de su cumplimiento. El personal debe tener una actitud estimulante para los niños, y conocer el nombre de cada uno. Muchos programas extracurriculares también tienen su filosofía con respecto a la conducta hacia los niños. También es importante que los padres analicen esa filosofía antes de escoger un programa.

También es importante que los padres averigüen las credenciales del personal. ¿Cuáles son sus antecedentes educacionales y laborales? ¿Está algún miembro del personal capacitado para hacerle frente a cualquier emergencia médica?

Entorno: el entorno tanto dentro como fuera de la instalación debe ser examinado cuidadosamente. ¿De cuánto espacio exterior disponen los niños? Como gran parte del curso escolar tiene lugar en meses invernales, el entorno interior debe tener espacio suficiente para que los niños puedan relajarse cómodamente, así como para que puedan hacer sus tareas con tranquilidad.

En lo referente a las áreas de juego al aire libre del centro, busque uno en las que sean amplias y tengan equipos seguros. Las instalaciones con grandes espacios garantizan que los niños no estén confinados a un área reducida, y tengan algún espacio para caminar y disfrutar de las tardes cálidas.

Programación de actividades: un buen programa extracurricular debe contar con una amplia gama de actividades para los niños. Con frecuencia, éstos se cansan de hacer lo mismo todos los días, y no todas las actividades son ideales para cada niño. Una instalación con diversas actividades garantizará que cada niño haga algo que le guste. Las actividades también deben ser estimulantes. Por ejemplo, ver televisión no debe ser una actividad estimulante. Además, las actividades deben adaptarse a la edad del niño.

Cuando vayan a escoger un programa extracurricular para los niños, los padres deben esforzarse al máximo para buscar un centro que sea divertido y estimulante.

 

Cuando se busque un programa extracurricular para sus hijos, los padres deben analizar la interacción del personal con los niños y examinar además las instalaciones. (Metro Editorial Services)


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT