Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
Photographer
La inmigración causa sentimientos apasionados entre mucha gente. Sepa cómo un foro reciente en Costa Mesa buscó cambiar el sentir negativo hacia este tema. (Foto archivo Excélsior)

Foro busca cambiar opiniones sobre inmigración

| Imprime | Envía
Reportero de Excélsior

Fue un momento de enojo. En una intersección de Costa Mesa, un conductor se paró y le dijo a tres peatones que “se fueran de regreso a México”.

Uno de ellos era Tim Celek, un pastor de la Iglesia The Crossing de Costa Mesa. Ninguno de los tres era de México, dijo Celek en un foro, el viernes pasado.

Para cambiar las opiniones sobre la inmigración en el condado de Orange, en la Universidad Concordia tres panelistas resaltaron la necesidad de una reforma migratoria de distintas perspectivas.

Uno desde el punto de vista empresarial, otra desde un ideal humano, basado en las enseñanzas bíblicas, y un tercero más que nada práctica. Todos pidieron que se consideraran los hechos y no sólo las emociones.

“Cuando uno habla de la inmigración, la sangre de la gente inmediatamente se calienta”, dijo Teresa Hernández, presidenta del Lincoln Club Immigration Reform Subcommittee y dueña de un restaurante mexicano en el Sur de El Monte.

El Lincoln Club of Orange County, un grupo de empresarios republicanos con 40 años de existencia, fue noticia el año pasado cuando presentó una póliza apoyando un programa de trabajador temporal que llevaría a una residencia legal. El plan requeriría que los trabajadores aprendan inglés, declaren sus impuestos, pasen una revisión criminal de sus antecedentes, entre otras medidas.

Para seguir con el debate, el Concordia Center for Public Policy reunió a activistas laborales, oficiales electos, administradores gubernamentales y organizaciones religiosas.

Celek dijo que un programa de trabajadores temporales sería algo positivo, pero sostiene que no es suficiente. Cualquier reforma, dijo Celek, debería de incluir un camino hacia la ciudadanía.

Desde el incidente en la intersección de Costa Mesa, ha llevado a la congregación hacia un camino humano, viendo la inmigración de manera compasiva.

“Creo que nos debería de importar más la dignidad de los humanos”, dijo Celek.

El punto muerto acerca de la inmigración es una parte de un problema sociológico más amplio”, dijo Rubén Navarrette, columnista sindicado y colaborador para la cadena de noticias CNN.

No criamos a nuestros hijos en este país para piscar en los campos”, dijo Navarrete. “Es duro, un trabajo duro”.

Después de explicar la propuesta del Lincoln Club, Hernández dijo que la mayoría de las personas con las que habla en el condado la apoyan.

Celek dijo que ha hablado del tema con su congregación e intenta hacerlos ver los hechos. Dice que muchos indocumentados, por ejemplo, pagan impuestos y no califican para recibir Medicaid, continuó.

“Le abre los ojos a la gente”, dijo Celek después de la plática.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT