Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
(Ana Venegas/The Register)
Kedyn Macedonio, de 21 años, llegó a Estados Unidos de niño y actualmente es un estudiante universitario. Estudiantes como él pueden beneficiarse de la Acción Diferida federal.

Solicitudes migratorias inundan escuelas de O.C.

| Imprime | Envía
Reportero de Excélsior

Las escuelas del condado de Orange han estado inundadas con solicitudes para expedientes académicos, por parte de los estudiantes que esperan calificar para la Acción Diferida federal, resultando en horas extras para el personal escolar y un retraso en el tiempo para recibir dichos expedientes.

Algunos distritos escolares están reportando que han tenido de diez a 20 o más solicitudes para expedientes académicos, sólo en los primeros dos meses escolares de este año, en comparación con todo el año pasado.

Bajo el programa anunciado por el presidente Barack Obama en junio, los jóvenes que entraron a Estados Unidos de niños y se quedaron sin documentos, pueden solicitar permisos de trabajo y de protección contra la deportación por dos años. Los jóvenes deberán presentar documentos que prueben que han vivido continuamente en el país desde 2007, con diplomas sirviendo como pruebas de residencia.

Un reporte del Instituto de Póliza Migratoria estimó que California tiene aproximadamente 460,000 de los 1.76 millones de jóvenes indocumentados a nivel nacional. Se desconoce cuántos de ellos están en el condado de Orange, porque se les prohíbe a las escuelas preguntar el estatus migratorio de los estudiantes. La mayoría de los distritos tampoco preguntan la razón por la cual los padres de familia están solicitando los expedientes, pero las razones pueden variar.

Los oficiales del Distrito de Santa Ana, el más grande del condado con 54,000 estudiantes, sí preguntan la razón por las que se piden los expedientes académicos. Estiman que han recibido 6,100 solicitudes para expedientes en los pasados dos meses, todos para la Acción Diferida.

El Distrito Escolar de la ciudad de Anaheim, que cuenta con 20,000 estudiantes, no mantiene un archivo de la razón detrás de las solicitudes, pero las escuelas han estado recibiendo hasta 100 solicitudes diarias, un aumento de tres a cinco solicitudes que se recibían por semana el año pasado, dijo el vocero del distrito Tim McGillvray.

Algunos distritos escolares han reportado que hay una demora de 30 días para procesar las solicitudes, comparado a una semana anterior cuando la demora era de una semana.

El Distrito Escolar Unificado de Orange, con 30,300 estudiantes, ha recibido miles de solicitudes, con algunos días con líneas largas de familias en las oficinas del Distrito.

“Hay veces que batallamos con el aumento en las solicitudes”, dijo Mike Pollok, director de los servicios comunitarios y estudiantiles del Distrito de Orange.

Sergio Martínez, de 20 años y estudiante del Colegio Santa Ana, fue uno de los estudiantes que buscaba obtener su expediente académico en el Distrito de Orange en septiembre.

“Pensé que iba a poder entrar y salir con mis archivos al momento. Pero la primera vez que fui, había tanta gente allí, que decidí irme y regresar otro día”, dijo.

Aproximadamente dos semanas después de que presentó su solicitud, Martínez recibió su expediente académico de la escuela por correo postal. “Fue un poco frustrante, pero a final de cuentas valió la pena”.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT