Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
(Foto archivo Excélsior)
El insomnio afecta más que el sueño.

Dicen insomnio predispone al desarrollo de enfermedades crónicas

| Imprime | Envía
Notimex

Guadalajara El experto en medicina interna del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, dijo que el insomnio predispone al desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, síndrome metabólico y afecciones endocrinológicas que pueden derivar, por ejemplo, en el desarrollo de ovario poliquístico.

El especialista adscrito a la subdirección médica del Hospital de Especialidades del IMSS en el estado señaló que lo anterior al margen de la sensación de cansancio, somnolencia y el riesgo de sufrir algún accidente durante el día.

Comentó que aunque las necesidades en cuanto a número de horas de sueño parece reducirse a medida que se aumenta en edad, en general se considera que las personas adultas deben dormir entre siete y ocho horas cada noche.

Dijo que un sueño interrumpido y, en consecuencia, incompleto, inhibe la adecuada liberación de algunas hormonas, “como la melatonina por ejemplo, de ahí que el sistema metabólico en general, empiece a deteriorarse y con ello la persona se vuelva más vulnerable a desarrollar patologías como las referidas”.

Explicó que el insomnio es la dificultad para dormir lo necesario sin interrupción, “esto significa que si la persona tarda en conciliar el sueño o tiene frecuentes despertares durante la noche o la madrugada, padece de insomnio”.

Destacó que si bien prácticamente todas las personas en algún momento de su vida han tenido o tendrán este problema, el insomnio puede convertirse en crónico cuando sucede de forma sucesiva a lo largo de por lo menos un mes.

Subrayó que el insomnio puede estar causado por múltiples circunstancias, algunas de las cuales requieren tratamiento médico o psicológico, “a menudo la aparición del insomnio coincide con una circunstancia vital determinada, pero en muchas ocasiones el desencadenante permanece sin detectarse o es la suma de varios factores”.

Comentó que las mujeres embarazadas son vulnerables al insomnio, “cambios hormonales, acidez, calambres en las piernas o necesidad de orinar con mayor frecuencia, característicos de esta etapa, son algunos de los factores que detonan interrupciones del sueño”.

Agregó que además, como el bebé se va moviendo a medida que crece en el vientre, hace que la madre no encuentre una posición cómoda para dormir.

Comentó que ciertas enfermedades psiquiátricas como depresión o estrés postraumático son también causas de insomnio, así como algunas afecciones dolorosas como artritis reumatoide o el cáncer.

Mencionó que los desequilibrios hormonales que ocurren durante la menopausia y la andropausia, se traducen igualmente en dificultad para dormir a plenitud.

“Roncadores, que generalmente son personas con sobrepeso u obesidad, son también proclives al insomnio debido a que pueden tener episodios repetidos en los que la respiración se detiene cada 10 o 30 segundos durante el sueño (apnea), justo cuando empieza a relajarse y entrar en un sueño profundo”.

Indicó que el llamado síndrome de piernas inquietas que se caracteriza por espasmos musculares en las extremidades también produce insomnio, “cualquiera que sea la causa, es importante identificarla y corregirla para lograr un sueño reparador”.

Sugirió evitar durante el día el consumo de bebidas que contengan cafeína, ya que los efectos estimulantes de ésta pueden prolongarse durante horas.

Recomendó evitar la ingesta de alcohol y de comidas pesadas antes de dormir, “la práctica de ejercicio es recomendable, pero durante el día para que al llegar la noche, la energía se haya descargado a través de la actividad física y esto redunde en un mejor descanso nocturno”.

“Si el médico descubre que el origen del insomnio es un problema de salud mental o un trastorno del sueño (como apnea respiratoria), es importante recibir el tratamiento específico y nunca auto medicarse porque esto puede resultar contraproducente”, apuntó.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT