Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
(Foto archivo Excélsior)
El consumo de marihuana entre los hombres ha incrementado muy poco, mientras que el consumo de marihuana entre las mujeres ha bajado ligéramente, según un reporte.

Se reporta estabilización en consumo de drogas

| Imprime | Envía
The Associated Press

MÉXICO El gobierno de México, que mantiene una ofensiva contra el narcotráfico, reportó el lunes una estabilización general en el uso de drogas ilícitas, aunque un incremento en el consumo de alcohol en el país.

Los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones señalaron que la prevalencia del consumo de drogas ilícitas entre la población de 12 a 65 años pasó de 1.4 por ciento en 2008 a 1.5 por ciento en 2011, considerado un crecimiento marginal.

En el caso del consumo de alcohol, la encuesta encontró que para el mismo rango de edades pasó de 44.1 por ciento en 2008 a 51.4 por ciento en 2011. Además, señaló que entre los adolescentes se vio un crecimiento muy parecido al de los adultos en la ingesta de esas bebidas.

La prevalencia reportada se refiere al consumo de alguna sustancia en el año previo a la encuesta.

La encuesta refirió que la marihuana se mantiene como la droga de mayor consumo y su prevalencia en la población total de 12 a 65 años pasó de un por ciento en 2008 a 1.2 por ciento en 2011, lo cual es considerado también como un crecimiento no significativo en términos estadísticos.

Por género, sin embargo, el consumo de marihuana si tuvo un incremento en hombres al pasar de 1.7 por ciento en 2008 a 2.2 por ciento en 2011. En mujeres, pasó de 0.4 por ciento a 0.3 por ciento.

La segunda droga ilegal que se consume más es la cocaína. Los datos muestran que su uso pasó de 0.4 por ciento a 0.5 por ciento en el periodo de referencia.

Para la encuesta se tuvo una muestra de 17,691 viviendas en los 31 estados y la capital del país, divididos en ocho regiones y se levantó entre el 13 de junio y el 29 de agosto de 2011.

"El crecimiento de la prevalencia se detuvo; es decir, tenemos el problema todavía, pero la tendencia se rompió", dijo el presidente Felipe Calderón, quien encabezó la presentación de la encuesta en el estado occidental de Colima.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Doctor Ramón de la Fuente y uno de los organismos responsables del estudio, señaló que los datos más recientes muestran que se detuvo una tendencia ascendencia detectada a principios del siglo XXI.

Reportes de encuestas previas habían señalado que el consumo de drogas ilícitas había pasado de 0.8 por ciento en 2002 a 1.4 por ciento en 2008.

Medina Mora dijo que los datos sobre aumento de consumo de alcohol indican entre otras cosas que "los adolescentes copian los modelos de consumo excesivo de los adultos".

El estudio encontró que en el periodo de referencia el consumo entre adolescentes de 12 a 17 años pasó de 23.7 por ciento a 30 por ciento, mientras que entre los adultos fue de 48.6 por ciento a 55.7 por ciento.

En entrevista posterior con The Associated Press, Medina Mora dijo que el incremento en el consumo de marihuana registrado en hombres reflejaría que la percepción sobre el riesgo de consumirla no es tan alta.

"Creo que hay una confusión grande de si es o no dañina", comentó. "Para los jóvenes no es una cosa tan obvia el daño, porque cuando uno ve, por ejemplo, una borrachera o una cruda (resaca), físicamente todo mundo que la padece sabe que la está padeciendo (y) en el caso de la marihuana los efectos son más sutiles", añadió.

Medina Mora señaló que los datos de la encuesta no reflejan que haya una correlación entre la estabilización del consumo de drogas ilícitas y el aumento de la ingesta de alcohol.

Dijo, sin embargo, que la disponibilidad para adquirir una sustancia sí determina un aumento o no en su consumo y eso es algo que se debe considerar, por ejemplo, cuando en algunos países se habla de la posibilidad de legalizar alguna droga.

"Los países que piensan en eso tienen que pensar en fortalecer todo el programa de salud para evitar tener riesgos mayores", dijo. "La disponibilidad sí está relacionada con el consumo y hay que cuidar que ese consumo no genere más problemas".

Calderón dijo que las drogas ilícitas han sido "una fuente de poder económico para las organizaciones criminales más violentas y causa, también, de la violencia criminal que azota al país".

Dijo que cuando llegó al gobierno en diciembre de 2006 tenía un diagnóstico que le mostraba que México había dejado de ser sólo un país usado como ruta de tráfico para ser también un mercado de consumo.

"Es en ese choque de bandas criminales en busca de mercados controlados de consumidores donde se genera la mayor parte de la violencia criminal en el país", añadió Calderón, que en diciembre concluye su mandato como presidente.

La violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado ha dejado miles de muertos desde diciembre del 2006, cuando inició el actual gobierno.

La última cifra oficial señaló que entre diciembre del 2006 y septiembre del 2011 se registraron poco más de 47,500 asesinatos, aunque ya no ha vuelto a actualizar la cifra. Algunos activistas señalan que a la fecha habría un acumulado de más de 60,000 muertos.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT