Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
(Justin Sullivan/Getty Images)
Es importante que los indocumentados declaren sus impuestos, entérese por qué.

“Lolita o Dolores” es su decisión

Pagar impuestos, uno de los requisitos de mayor envergadura que considerará el Gobierno de Estados Unidos para alcanzar un estatuto legal migratorio en caso de aprobarse la reforma migratoria: Pradillo

| Imprime | Envía
Especial para Excélsior

Hace algunos años en México la Secretaría de Hacienda hizo una amplia difusión de una interesante campaña publicitaria, orientada a lograr de la sociedad en su conjunto el pago de impuestos: “¿Quieres platicar con Lolita o enfrentarte a Dolores?”, rezaba el slogan y ya sabemos lo que significa la segunda opción: pagos, multas, recargos y hasta cárcel.

Este comentario lo traigo a colación porque nos encontramos en la época de los impuestos. Hasta el 15 de abril todos en este país, sin importar su condición migratoria, deben presentar y pagar sus impuestos respectivos, pero hoy tienen una razón aún más importante para aquellos que carecen de documentos legales: será sin duda uno de los requisitos de mayor envergadura que considerará el Gobierno de Estados Unidos, para alcanzar un estatuto legal migratorio en caso de aprobarse la reforma migratoria, tan esperada por todos.

Sobre este tema, Gómez, incansable luchador comunitario y especialista en materia de impuestos, me comentó que “estamos viviendo una época en la que deben haber una conciencia muy clara todas las personas, pero particularmente las que carecen de documentos legales para vivir aquí: cumplir con todos los requisitos que les marca la ley, particularmente el pago de impuestos, es fundamental, sin ello no habrá ninguna posibilidad de participar en dicha reforma”.

Muchas personas consideran que por no tener un número de seguro social o por ser indocumentados están exentas del pago de los impuestos, sin embargo esto no es así, existe el “número de identificación del contribuyente, también conocido como ITIN, por sus siglas en inglés, el cual es utilizado por el IRS en la administración de las leyes tributarias, que puede ser obtenido por cualquier persona, sin considerar su estatus migratorio.

Asimismo, Gómez me comenta la gran cantidad de apoyos y estímulos que la ley permite para reducir el pago de impuestos o para obtener créditos especiales, como puede ser el “crédito de impuestos por hijo”, a través del cual podría obtener hasta 1,000 dólares de crédito por hijo. “Un hijo elegible -precisa- debe ser su dependiente, menor de 17 años y ser ciudadano, nacional o extranjero residente de Estados Unidos. Este crédito está disponible sin importar tu estado civil para efectos de la declaración”.

Por otro lado, hay apoyos para los hijos que se encuentran estudiando o bien, si se es propietario de una casa, en fin lo mejor es acercarse con un preparador de impuestos profesional, como lo es Gómez, a fin de contar con la asesoría adecuada y cumplir con este importante requisito, que insistimos, es vital en estos momentos en los que el Congreso de Estados Unidos ha dado indicios serios de querer realmente evaluar y analizar cómo van a poder sacar de las sombras a más de 11 millones de personas.

Y sobre este tema, queremos también hacer eco de un llamado de alerta hecho por la Asociación de Abogados de Inmigración Estadounidense (AILA), la cual ha recomendado no dejarse sorprender por abogados o tramitadores que les pudieran hacer ofrecimientos de solución de  su situación migratoria, con relación a los recientes anuncios del gobierno americano sobre los casos de deportación pendientes.

Tales medidas anunciadas aún no están en aplicación y además no están dirigidas a regularizar la situación migratoria, ni promueven una amnistía. Tan sólo buscan reducir la congestión administrativa que han generado los casos pendientes.

El Anuncio de la Administración del presidente Obama sobre inmigración no es un Programa de Amnistía.

Si desea hacer algún comentario, puede escribir a: apradillo@cimadesigns.com

Agustín E. Pradillo ha sido consejero de prensa en embajadas y consulados de México, periodista y especialista en temas hispanos.

Advertencia:

¡NO debe confiar en una persona que le diga que le puede inscribir para un permiso de trabajo (Documento de Autorización de Empleo o “EAD,” por sus siglas en inglés), o que le puede conseguir estatus legal basado en el anuncio de la secretaria Napolitano el 18 de agosto de 2011!

NO hay una manera “segura” de entregarse a las autoridades de inmigración, y no existe garantía de que su caso será considerado como uno de “baja prioridad.” Cualquier persona que se contacta con las autoridades de inmigración puede ser encarcelada, detenida y hasta deportada.

Sólo un abogado de inmigración calificado puede evaluar su caso y orientarle sobre sus derechos.

NO busque asesoría legal de un notario, o un supuesto consultor de inmigración.

Para conseguir más información sobre cómo evitar las estafas de inmigración, visite www.parefraude

notarial.org o acuda al Consulado de México, el cual tiene expertos en la materia que seguramente lo podrán orientar.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT