Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
(Fotos por David Bro/Para The Register)
Cody Fieck, de cinco años y Shaelyn Edwardson, de cuatro años, muestran sus dibujos de astronautas mientras visitaban la Casa Romántica de San Clemente para ver al ex astronauta José Hernández.

Ex astronauta mexicano les dice a los niños que alcancen las estrellas

| Imprime | Envía

Tal vez no es muy común escuchar una conexión entre los dulces y el espacio, pero Mikaela Bellomo, de 11 años y residente de San Clemente, dice que está más determinada que nunca a abrir un día una tienda de dulces, después de escuchar al ex astronauta José Hernández hablando en El Centro Cultural de Jardines Casa Romántica.

“Pueden ser lo que quieran, pero la clave es la educación”, dijo Hernández el lunes de esta semana por la tarde a aproximadamente 200 residentes locales, incluyendo a 60 estudiantes del Boys & Girls Club.

Hernández detalló su misión del año 2009 sobre el transbordador espacial Discovery, pasando 14 días circulando la Tierra cada 90 minutos y viajando a más de 5.7 millones de millas. La misión tenía que enviar 18,000 libras de material y equipo a la Estación Espacial Internacional y colectar e implementar varios experimentos.

Hernández también habló de su niñez como hijo de trabajadores migrantes agrículas en el Valle Central de California. Comenzó a trabajar en los campos temprano cada mañana con sus padres, hermanos y hermanas, cosechando fruta y vegetales. Aún estaba oscuro afuera y Hernández miraría hacia las estrellas y la luna. Decidió a los ocho años que un día sería astronauta.

Pero dada la naturaleza del trabajo migrante y al estar viajando mucho, era difícil asistir a la escuela de manera consistente, dijo Hernández. Cada año, su familia regresaba después de la temporada de la cosecha a su hogar en México por tres meses o más, haciéndole difícil permanecer competente en inglés.

La vida de Hernández cambió cuando un maestro fue a donde él y su familia estaban viviendo, cerca de su lugar de nacimiento en French Camp, para hablar sobre la importancia de la educación. Sus padres no hablaban inglés y el maestro no hablaba español, entonces Hernández tenía que interpretar.

“Entonces iba de un lado al otro interpretando todo”, dijo Hernández. “Mi maestro…le dijo a mis padres, a través de mí, que los niños, tal y como los árboles, tienen que permanecer en un lugar para crear raíces y crecer, o en otras palabras, obtener una educación. Entonces pronto después de eso, nos quedamos en California sin regresar a México con la excepción de vacaciones de dos semanas”.

Sus padres lo motivaron a seguir su sueño, dijo Hernández, diciendo que podía hacer lo que fuera que intentara.

Hernández le mostró a la audiencia del lunes un video de 20 minutos de la misión Discovery. Luego aceptó un cheque de 5,000 dólares para su fundación de caridad, Alcanzar las Estrellas (Reaching for the Stars), de parte del doctor Ronald Redmond, un dentista local que patrocinó el evento.

Hernández se tomó el tiempo para retratos, autógrafos y palabras de ánimo para los niños ansiosos que lo rodeaban, incluyendo a Cara Kitts, de 12 años y residente de San Clemente, que aspira a ser ingeniera.

“Mi parte favorita fue ver cómo las dos partes (el transbordador especial y la Estación Espacial Internacional) hicieron la conexión física”, dijo Kitts. “Le pregunté lo que (actualmente) pensaba acerca de la última misión del transbordador espacial Discovery y dijo que estaba triste porque era en el que estuvo”.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT