Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
(Ken Steinhardt/The Register)
Unos estudiantes muestran una pancarta proinmigrante en el puente de la Autopista Ortega en San Juan Capistrano.

Activistas inmigrantes difunden mensaje a presidente Obama

| Imprime | Envía
Reporteros de Excélsior

Alrededor de una docena de estudiantes indocumentados y sus aliados desplegaron, el jueves de la semana pasada, pancartas cerca de las autopistas del condado de Orange, como parte de una campaña nacional que pide al presidente Obama aprobar una orden ejecutiva que les permita buscar trabajo y evitar la deportación.

Carteles con frases como “indocumentados y sin miedo” y “Derecho a Soñar” se desplegaron primero durante la hora pico en la calle Main y la autopista 5 en Santa Ana, luego en la avenida Magnolia y la intersección de la autopista 5/91 en Anaheim, y después en Ortega Highway y la autopista 5 en San Juan Capistrano.

Las manifestaciones continuaron la noche del jueves con una marcha de 50 personas, por el centro de San Juan Capistrano y la vecindad de la aldea.

Los eventos fueron organizados por el Dream Team del condado de Orange, un grupo que aboga por los estudiantes indocumentados de todos los grupos étnicos, y por ACLAMO, un grupo de estudiantes de Saddleback College.

Y se realizaron en conjunto con el Día de Acción Nacional, que se observó en 24 ciudades del país como parte de United We Dream Network, o en español Red Unidos Soñamos, de la campaña “Right to Dream”, o en español “Derecho a Soñar”.

Tony Ortuno, un portavoz del Dream Team del condado de Orange, dijo que las acciones tienen por objeto estimular la discusión y el apoyo a los indocumentados, que no pueden obtener licencias de conducir o un empleo, incluso aunque sean graduados universitarios.

“Sabemos que durante las horas pico, la gente tiene lugares para estar”, dijo Ortuno, de 21 años y residente de Anaheim. "Pero esperamos que la gente ponga atención y aprenda acerca de lo que está pasando”.

Como parte de la campaña, los activistas están publicando una declaración de ocho “derechos”. Estos incluyen “el derecho a circular libremente”, “el derecho a vivir con nuestras familias” y “el derecho a construir una economía fuerte y sostenible”.

Los activistas esperan que las manifestaciones presionen a Obama para otorgar licencias de conducir a los indocumentados, reducir las deportaciones de aquellos que no han cometido crímenes y conceder las autorizaciones de trabajo a los jóvenes elegibles del Dream Act.

Les gustaría verlo dar licencias de conducir a los indocumentados, hacer más para frenar las deportaciones de aquellos que no han cometido crímenes y conceder las autorizaciones de trabajo a los jóvenes elegibles del Dream Act, mientras esperan que se apruebe la legislación que les conceda la ciudadanía de Estados Unidos.

El Dream Act, un proyecto de ley que habría permitido a los estudiantes que están sin documentos en el país y que hayan terminado al menos dos años de universidad o servicio militar solicitar estatus legal, fue aprobado por la Cámara de Estados Unidos en 2010, pero se estancó debido a una obstrucción en el Senado.

Los políticos, un grupo de vigilancia y un grupo de graduados universitarios que se encuentran sin documentos en el país, anunciaron la semana pasada que están demandando al Senado de los Estados Unidos por el uso de la regla de obstruccionismo para impedir el paso de la propuesta.

La tarde del jueves en San Juan Capistrano, cerca de 25 estudiantes indocumentados del Dream Team del condado de Orange y de ACLAMO Saddleback corearon consignas al ritmo de un tambor, mientras marchaban por el centro de SanJuan Capistrano y el vecindario Village.

A medida que marchaban por el barrio de mayoría hispana, cantaban “Pueblo Unido”, que significa “gente unida” en español, y” Sin papeles y sin miedo. ”

Los manifestantes estuvieron acompañados por cerca de 20 niños y adolescentes del barrio, así como por Tom Airey, un profesor de estudios sociales en la secundaria Capistrano Valley, que dijo que algunos de los estudiantes en la marcha alguna vez fueron sus alumnos. Airey dijo que algunos de sus antiguos estudiantes indocumentados se han graduado de la universidad, pero no han podido comenzar sus carreras.

“Es realmente muy triste”, dijo Airey. ”Así que yo quería venir y darles apoyo. Estoy muy orgulloso de ellos”.

Francisco Bravo, de 28 años, marchó con un birrete y una toga de graduación, al igual que muchos de los manifestantes. Bravo se graduará de la Cal State de Long Beach el sábado con una maestría en educación. Él se mantiene ahora arreglando computadoras, pero dijo que él y otros recién graduados indocumentados necesitan del gobierno para llegar a una solución permanente.

“¿Qué hacemos ahora? No hay una solución. Tenemos que resolver este problema ”, dijo Bravo.

Jorge Gutiérrez, un estudiante indocumentado con una licenciatura en inglés de la Cal State Fullerton, fue uno de los participó en la caída de las pancartas del jueves por la mañana en Santa Ana.

Gutiérrez, de Santa Ana, dijo que ahora salieron a las calles con el fin de despertar el interés de los transeúntes, algunos de los cuales respondieron con las olas y con los cláxones.

“Al hacer que nuestra presencia sea visible en todo el país, tenemos la esperanza de obtener apoyo para que podamos presionar a la administración y nos den un poco de alivio administrativo”, dijo Gutiérrez, de 28 años.

Además de ayudar con las pancartas, algunos miembros del Dream Team del condado de Orange también asistieron a la puesta en marcha del “Right to Dream”, o en español “Derecho a Soñar”, la campaña en Los Ángeles ese día.

Wil Prada, de Pasadena, ayudó a organizar estos eventos, que incluyeron una conferencia de prensa, un mitin y la caída de bandera fuera de un edificio de la Corte de Inmigración de Estados Unidos.

Prada, de 25 años, es miembro del Dream Team de Los Ángeles y cuenta con una licenciatura en ciencias políticas porla UCLA. También es indocumentado.

Prada, quien llegó a Estados Unidos desde Perú a los siete años para reunirse con su padre, dijo que está saliendo a las calles hoy para concientizar al público sobre el Dream Act y sobre los desafíos que enfrentan los estudiantes como él.

“No queremos algún folleto o algo por el estilo”, dijo. “Sólo queremos ser capaces de trabajar, ejercer nuestras carreras y contribuir a este país y a esta economía”.

Cindy Carcamo contribuyó a esta nota.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT